EEUU lanza una misión internacional para frenar los ataques hutíes en el mar Rojo en la que incluye a España

El destructor de misiles guiados USS Mason (derecha), en una imagen de archivo.
El destructor de misiles guiados USS Mason (derecha), en una imagen de archivo.
Getty / U.S. Navy
El destructor de misiles guiados USS Mason (derecha), en una imagen de archivo.

La situación en el mar Rojo continúa empeorando. Los constantes ataques de los rebeldes hutíes a los barcos que pasan frente a las costas de Yemen han provocado que grandes navieras hayan decidido suspender temporalmente su actividad en esa ruta (una de las más importantes en el comercio mundial). Ante esta situación, este lunes Estados Unidos ha anunciado el lanzamiento de la operación internacional Guardián de la Prosperidad, con la que pretende combatir esta "amenaza". Aunque EEUU ha incluido a España entre los países que participarán en la misión, el Ministerio de Defensa español ha matizado que su posible participación "está sujeta a decisiones de la UE y la OTAN".

El operativo fue comunicado por el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que durante la jornada del lunes se encontraba en una visita a Israel para reafirmar su apoyo militar al Gobierno de Netanyahu. Esta misión estará comandada por las Fuerzas Marítimas Combinadas, una alianza multinacional dedicada a defender las rutas marítimas internacionales, y concretamente por la Task Force 153, que opera en el mar Rojo, el estrecho de Bab el Mandeb y el golfo de Adén. Austin aseguró que participarían otros nueve países: Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Seychelles y España

Preguntados sobre la participación española, el Ministerio de Defensa ha aclarado que su implicación en el operativo militar "está sujeto a decisiones de la UE y la OTAN". Además, han remarcado que "España, unilateralmente, no participará en este ámbito". Por el momento la UE no ha activado ninguna acción conjunta (contemplada en una clausula de su Política Exterior y de Seguridad Común). El portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, sí ha reconocido que los países de la UE están discutiendo tanto entre ellos como con sus socios cuál debe ser la forma de actuar: "Este es obviamente un problema internacional y se necesita una solución internacional".

Estados Unidos defiende que la misión permitirá que los barcos puedan transitan esa ruta marítima. El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Pat Ryder, ha apuntado que los hutíes han llevado hasta la fecha más de cien ataques con drones y misiles contra diez buques mercantes en la zona, incluido el secuestro el 19 de noviembre del Galaxy Leader.

Con todo, los rebeldes yemeníes han respondido asegurando que mantendrán sus ataques. Mohamed al Bukaiti, miembro del brazo político de los rebeldes, ha subrayado que estas operaciones "no se detendrán" mientras "no terminen los crímenes de genocidio en Gaza", "incluso si Estados Unidos tiene éxito a la hora de movilizar al mundo entero".

Temor ante una expansión del conflicto

Antes de anunciar la misión internacional, Estados Unidos había debatido otras opciones como la disuasión a los rebeldes o el ataque a sus arsenales de misiles antibuque y drones. Dos medidas que por el momento parecen haber sido descartadas. Las autoridades estadounidenses y sus aliados han evitado responder para no aumentar la instabilidad en la zona, especialmente por la posible reacción de Irán, cuyo Gobierno apoya a los hutíes en el conflicto en Yemen.

Teherán se ha desmarcado de los ataques de los hutíes y han resaltado que estos cuenta con autonomía en sus operaciones. No obstante, todos los grupos sobre los que Irán tiene influencia han atacado en las últimas semanas o a Israel o bases de EEUU en la región. Milicias proiraníes activas en Irak y Siria han bombardeado objetivos estadounidenses en estos países, mientras que la milicia libanesa chií Hezbolá ataca a diario territorito israelí.

Aunque todos estos ataques han sido respondidos tanto por EEUU como por Israel, altos cargos estadounidenses han expresado cautela sobre una implicación mayor que desemboque en una expansión del conflicto en Gaza; sobre todo por parte de Irán. Los bombardeos contra posiciones de los rebeldes podrían reactivar la guerra yemení, que hasta el 7 de octubre atravesaba una etapa de relativa distención a raíz del acuerdo alcanzado en marzo por Irán y Arabia Saudí (que lidera una coalición militar contra los hutíes) para restaurar sus relaciones diplomáticas.

Una región fundamental para el comercio mundial

"Los ataques ya han afectado a la economía mundial y seguirán amenazando al transporte marítimo comercial si la comunidad internacional no se une para abordar el problema de forma colectiva", dijo Austin. En los últimos días, las principales compañías de transporte marítimo del mundo -CMA CGM, Hapag-Lloyd, Maersk y MSC- han pausado o suspendido sus servicios en el mar Rojo; una medida a la se ha sumado la petrolera BP. Según el medio The Economist, estas cuatro empresas suponen el 53% del comercio de contenedores a nivel mundial.

Esta situación podría elevar los costes comerciales debido a la necesidad de que los buques opten por una vía más larga por el Cabo de Buena Esperanza y bordear África en vez de acortar por el Mediterráneo. Se estima que entre el 10 y el 15% del comercio mundial pasa por el mar Rojo. 

Todavía está por ver el desarrollo del operativo que encabezará Estados Unidos y si más países se sumarán a la iniciativa. Austin ha instado "a unirse a las iniciativas lideradas por Estados Unidos" para "restablecer la seguridad en el Mar Rojo y disuadir futuras agresiones".

Carlos Pérez Palomino
Redactor '20minutos'

Redactor de Internacional, Exteriores y Defensa. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Múndo Árabe e Islámico por la Universidad de Barcelona. En 20minutos desde diciembre de 2020. Escribo sobre conflictos armados, derechos humanos y geopolítica.

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